Lucía Pulido es una destacada cantante colombiana con un recorrido que incluye al jazz y la música tradicional de su país. Desde hace algunos años vive en México, donde conoció al violinista Ulises Martínez, con quien le dio forma al ensamble que grabó el disco Colombia México: Dos Pueblos Una Raíz.
El grupo lo completan el colombiano (radicado en Nueva York) Sebastián Cruz en guitarra eléctrica; el multiinstrumentista mexicano Gustavo Nandayapa, capaz de tocar como tuba o bombardino, además de percusión y marimba, entre otros instrumentos; y Misha Marks, inclasificable músico neozelandés radicado en México, que en este disco aporta batería y percusión, aunque también domina el corno, la guitarra y la latarra, una guitarra eléctrica construida a partir de un botiquín. Un plantel para nada tradicional.
Son músicos de diferentes culturas tocando juntos canciones que provienen de la música tradicional en su mayor parte, aportando cada uno prácticas instrumentales y sonidos quizás alejados de la costa colombiana, y que sin embargo, funcionan a la perfección. Por supuesto que hay un gran mérito en el trabajo de producción, en los arreglos y en el celo puesto en la grabación. Pero nada de esto funcionaría sin una idea sólida desde el comienzo: respetar y resaltar los pies rítmicos.
Hay en esta colección de canciones un eje que le da unidad al disco y es que los arreglos fueron pensados desde esa retaguardia que en cualquier grupo de música es la percusión. Sobre esa base se suman la guitarra, eventualmente el bajo, y finalmente la voz de Lucía Pulido y las melodías del violín de Ulises Martínez, que en algunos casos funcionan verdaderamente como riffs. Un violín que canta con el lenguaje de la música mexicana, muchísima afinación y depurada técnica.
Como muchas obras de arte, este disco admite más de una lectura (o escucha) posible. Para los conocedores del folcklore colombiano y mexicano, será muy interesante comprobar la cercanía y hasta hermandad de ciertos ritmos.
Para quienes siguen la carrera de Lucía Pulido será un hallazgo verla con estas ropas más tradicionales.
Y para quienes se enfrenten por primera vez con estos intérpretes y repertorio, el álbum será un viaje interesantísimo y con cierto grado de desafío.
Artistas relacionados: Lucía Pulido